Quinto en los 200 braza del Europeo junior de 2012, Adam Peaty hizo su debut internacional absoluto en el Campeonato de Europa en piscina corta de 2013, disputado en Holanda. Desde entonces, su carrera ha sido meteórica, coronada ayer por el récord mundial de 100 braza. Nacido en Uttoxeter, Peaty no sólo batió la plusmarca mundial del surafricanoCameron van der Burgh, sino que se convirtió en el primer hombre en bajar de los 58s: 57.92. A los 20 años suma dos récords mundiales: el de 50 braza (26.62) lo consiguió en el Europeo de Berlín disputado el pasado agosto.

 

Sabía que estaba para hacer 58 cortos e incluso ser el primer nadador en bajar de 58s si todo salía bien”, afirmó Peaty tras la prueba; “No tengo palabras. Gracias Mel [Marshall]”. Entrenado por Mel Marshall, medallista en Europeos y Juegos de la Commonwealth, Peaty vuelve a  confirmar el excelente estado de salud de la braza mundial. Es en el único estilo donde se han batido en todas las distancias (50, 100 y 200) los récords mundiales procedentes de los tiempos de los bañadores mágicos. Las miradas apuntan ahora a la plusmarca mundial del japonés Akihiro Yamaguchi en la prueba más larga. Sus 2:07.01 logrados en septiembre de 2012 quizá tengan los días contados. Cinco nadadores fueron capaces de bajar en 2014 de 2:08: Ross MurdochMarco KochDimitry BalandinMichael Jamieson y Kevin Cordes. Este año lo ha conseguido el japonés Yasuhiro Koseki (2:07.77), mientras Peaty presenta la segunda mejor del curso con 2:08.34.

La progresión del británico, de 1,91 metros, desbarata todos los pronósticos. La temporada pasada se proclamó campeón de Europa de 100 braza con la mejor marca mundial del año: 58.68. “Ha dado en cada sesión lo mejor de sí mismo”, asegura Marshall; “No ha habido un solo día sin actitud positiva. Merece todo lo conseguido. Le doy las gracias por confiar en mí estos años”. Peaty, por su parte, dijo: “Mel tiene más fe en mí que yo mismo. El récord mundial no es nada comparado con el oro olímpico. Vamos a disfrutar y a tratar de que no me desvíe del camino”.

Desde que el ruso Roman Sloudnov bajar por primera del minuto (59.97) en junio de 2001, la plusmarca mundial se ha batido en ocho ocasiones, nunca en estos años por más de medio segundo, hazaña que lleva la firma del joven Adam Peaty.


You have no rights to post comments